Terapias Contextuales
Partimos de un enfoque filosófico pragmático, monista, funcional e ideográfico. Es decir, priman las funciones que controlan el comportamiento, el organismo es entendido como un todo en interacción con el medio, por lo tanto no es mentalista ni reduccionista.
¿Qué esperar de esta terapia?
Las terapias contextuales o terapias de tercera generación están respaldadas bajo una amplia evidencia científica. Los objetivos principales son : predecir de una manera objetiva, clara y concisa la conducta , así como el contexto en el que se desenvuelve, para poder predecir e influir en dicho comportamiento a través de un tratamiento individualizado y eficaz.
Principales terapias de tercera generación
- Terapia dialéctico conductual
- Terapia de aceptación y compromiso
- Mindfullness
- Terapia analítico funcional
Análisis funcional (AF)
- Identificar los antecedentes y consecuentes de la conducta. Variables del organismo y del entorno.
- Formular una hipótesis
- Establecer objetivos terapéuticos
En continua interacción con el mundo
Toda conducta, por pequeña e irrelevante que sea, emerge, se desarrolla y mantiene en un contexto. Somos individuos contextuales y verbales, sometidos al contexto sociohistórico en el que vivimos. No es posible simplemente desconectarnos, y huir de él sin que condicione en cierto modo lo que somos, pensamos o sentimos. Es por este motivo que la persona será entendida dentro de su ambiente. «El enfoque es integral y holístico.»
María Villaverde ha desarrollado su carrera profesional en torno a estas prácticas, además cuenta con el Máster análisis funcional del comportamiento en contexto clínico y de la salud cursado en la Universidad de Almería en 2015. Así como experiencia práctica y demostrable, con especial mención a la aplicación en los trastornos alimenticios de la conducta.