Por qué me comporto de manera pasiva? ¿Por qué no me defiendo? A veces me bloqueo y me quedó paralizado.
Este fenómeno tiene una explicación científica, y el término usado para hacer referencia es : Indefensión aprendida.
Esto quiere decir que en tu historia personal de vida lo que has hecho, dicho o pensado a menudo no se ha correlacionado con lo que ha pasado, por lo tanto después de muchas situaciones diferentes en las que ocurre esto, hemos llegado a sentir que no tenemos el control de nada de lo que pasa, así que hemos optado por simplemente no hacer nada, total ¿para qué?. Sin embargo, este tipo de patrón de comportarse no es para nada funcional e incluso va contranatura.
En la indefensión aprendida, la persona a menudo ha sido castigada independientemente de que haga las cosas bien o mal, ignorada diga o lo que diga o haga lo que haga o no ha recibido la recompensa que esperaba después de haber trabajado duro para ello.
Como consecuencia abundan los bloqueos, las inmovilizaciones o conductas pasivas.
¿Se puede volver a ser más activo y empezar a movilizarnos más? ¡Si!
Primero, tendremos que ser conscientes de nuestra trayectoria de vida, con el objetivo de identificar todas esas posibles situaciones, lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. Aceptar lo que nos está pasando, y comprometernos con el cambio.
El plan de actuación será diferente a lo que siempre has hecho, individualizado y en dirección a lo que para tí es valioso.